Babesiosis

 ¿Cuáles son las especies del género de esta enfermedad?

Babesia bovis: Esta especie afecta principalmente al ganado bovino y es transmitida por garrapatas Rhipicephalus (Boophilus) microplus. Puede causar una enfermedad grave conocida como babesiosis bovina. 


Babesia canis: Esta especie afecta a los perros y es transmitida por garrapatas Rhipicephalus sanguineus. Puede causar babesiosis canina, que es una enfermedad grave en los perros.


Babesia microti: Esta especie puede infectar a los humanos y es transmitida por garrapatas del género Ixodes. Puede causar una enfermedad llamada babesiosis humana, que se caracteriza por síntomas similares a la malaria, como fiebre, fatiga y anemia.


Babesia divergens: Esta especie también puede infectar a los humanos y es transmitida por garrapatas Ixodes ricinus. Es más común en Europa y puede causar babesiosis humana, especialmente en personas con sistemas inmunológicos debilitados.


Babesia gibsoni: Esta especie afecta a los perros y es transmitida por garrapatas. Puede causar babesiosis en perros, especialmente en áreas donde la enfermedad es endémica.


Es importante tener en cuenta que existen muchas especies y cepas diferentes de Babesia, y su distribución geográfica y hospedadores pueden variar. Además, la babesiosis es una enfermedad que puede afectar a una amplia variedad de animales, por lo que los géneros y especies específicos pueden variar según la especie hospedadora. La prevención de la babesiosis implica el control de garrapatas y medidas de protección adecuadas para los animales y los humanos en áreas endémicas.

¿Cuáles son los huéspedes de estas enfermedades?

Huéspedes de babesiosis:
Los organismos se transmiten por garrapatas ixódidas y son capaces de infectar una amplia variedad de hospedadores vertebrados que son competentes para mantener el ciclo de transmisión.


Babesia infecta a una variedad de mamíferos, incluidos el ganado vacuno, el ratón de patas blancas y el venado de cola blanca , los caballos y los perros.
Los parásitos son ingeridos por las garrapatas cuando se alimentan de mamíferos infectados, se multiplican en el epitelio intestinal de las garrapatas y se propagan a través del cuerpo del insecto.

¿Quiénes son sus reservorios de estas enfermedades?

Los roedores son el reservorio natural principal y las garrapatas del ciervo de la familia Ixodidae son los vectores habituales, también conejos y ciervos..,. Las larvas de las garrapatas se infectan mientras se alimentan de un roedor infectado, para luego transformarse en ninfas capaces de transmitir el parásito a otro animal o a un ser humano. Las garrapatas adultas suelen alimentarse de los ciervos, pero también pueden transmitir el parásito a los seres humanos.La Babesia ingresa en los eritrocitos, madura y luego se divide en forma asexual. Los eritrocitos infectados finalmente se rompen y liberan microorganismos que invaden otros eritrocitos; por lo tanto, Babesia también puede transmitirse por transfusión de sangre y posiblemente por trasplante de órganos.


¿Cuál es el periodo de prepotencia de estas enfermedades?

El período de prepatencia de las enfermedades de babesiosis en parasitología veterinaria puede variar según la especie de Babesia involucrada, el tipo de hospedador y otros factores. El período de prepatencia se refiere al tiempo entre la infección por el parásito y la aparición de síntomas clínicos en el hospedador. En el caso de la babesiosis, este período puede oscilar entre días y semanas, dependiendo de las circunstancias específicas.
La babesiosis es una enfermedad transmitida por garrapatas que afecta a varios animales, incluidos perros, ganado y caballos. La prepatencia puede variar en función de la especie del parásito, la salud del hospedador y otros factores ambientales. Por lo tanto, es importante consultar con un especialista en parasitología veterinaria o consultar fuentes actualizadas y específicas para obtener información precisa sobre el período de prepatencia de una enfermedad de babesiosis en particular en la especie animal que te preocupa.

¿Cuáles son sus signos de estas enfermedades?

Signos de la bambeosis: Cuando es sintomática, la babesiosis suele comenzar después de un período de incubación de 1 a 2 semanas con síntomas inespecíficos como malestar general, fatiga, escalofríos, fiebre, cefalea, mialgia y artralgia. En las 3 fases que tiene los síntomas se divide en: 
Fase 1(aguda): fiebre, decaimiento y dolor lumbar 
Fase 2(crónica): anemia crónica, disminución del apetito, perdida de peso, dolores musculares y signos gastrointestinales.
Fase 3(subclínica): no hay sinología. 

¿Cuál es el tratamiento para estas enfermedades? 

Para el tratamiento es necesario confirmar si se trata de babesiosis o anaplasmosis. En ambos casos, es recomendable realizar tratamiento de los animales enfermos y tomar medidas para evitar más pérdidas, tanto por animales enfermos como por muertes. Es necesario identificar y tratar a los animales enfermos lo antes posible antes de que la anemia sea severa. 
Otro tratamiento seria las vacunas a partir de parásitos de la sangre atenuados a través de pases en becerros esplenectomizados y tratados con un corticoesteroide para incrementar la parasitemia. 
 

Referencias Bibliográficas:

Marie, C., & Petri, W. A., Jr. (2023, 3 agosto). Babesiosis. Manual MSD versión para profesionales. https://www.msdmanuals.com/es-mx/professional/enfermedades-infecciosas/protozoos-extraintestinales/babesiosis#v1016082_es

Costas, M. E. (s. f.). Babesiosis. Recuperado 18 de septiembre de 2023, de https://edici.unlp.edu.ar

Comentarios